CN - SOLUCIONES T3 y Repaso- Coronavirus

CIENCIAS NATURALES              SOLUCIONES Tema 3



SOLUCIONES Ejercicios Repaso 1





SOLUCIONES Ejercicios Repaso 2










Como ya habrás visto, algunas actividades están ya hechas y corregidas en clase. 
Las incluyo para los que no habéis podido venir algunos días. De todas formas, revisa y comprueba tus respuestas.

Consulta las soluciones después de haber hecho tus ejercicios del día. Así podrás comprobar que tu aprendizaje es satisfactorio y podrás volver a revisar y estudiar aquello que necesitas.

También he incluido algunas actividades complementarias, por si te quedas con ganas de saber y/o trabajar un poquito más. Las  soluciones están a continuación de cada  una de ellas.


TEMA 3         LAS FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO

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Comprende, piensa...
1.     Los ojos captan lo s estímulos y envían señales al cerebro mediante los nervios, este elabora la información y determina una respuesta en forma de orden que viaja por la médula espinal hasta los músculos de las manos para frenar, parar la bicicleta y apoyar las piernas en el suelo.
2.     Pulmones y corazón. Los movimientos del latido cardíaco están producidos por impulsos eléctricos que se generan y se controlan en el propio corazón (nódulo sinoauricular). Los movimientos respiratorios están regulados automáticamente durante el sueño por el trono encefálico (se debe admitir el bulbo raquídeo como respuesta válida).
Trabaja con la imagen
a Dibujo similar al de la imagen del libro o de otras imágenes aportadas por usted. Deben nombrar: dendritas, cuerpo celular y axón. Las dendritas reciben el impulso.
b O se trasladaría el impulso a la segunda neurona y no llegaría la orden al músculo del brazo.
Pueden señalar en sus descripciones la forma alargada, las ramificaciones en sus extremos que les permiten «conectarse» con otras y recoger y trasladar impulsos nerviosos… Su aspecto arbóreo…
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Trabaja con la imagen 1
a El iris, además de «dar el color de nuestros ojos», es un disco capaz de aumentar y reducir su superficie, regulando así el tamaño de la pupila y, por tanto, la entrada de luz en el ojo. En la retina se forman las imágenes y se producen los estímulos que recorren el nervio óptico hasta el cerebro. El cristalino es una lente de grosor variable, lo que permite formar las imágenes exactamente en la retina. (Aproveche la circunstancia para explicar la importancia del funcionamiento del cristalino y la forma correcta del globo ocular en la formación de imágenes en la retina. Y que, en caso de funcionamiento anormal, la persona precisará lentes correctoras: gafas o lentillas).
b Por los nervios ópticos circulan los impulsos nerviosos hasta el cerebro; si están dañados, no podrán realizar su función y no llegarán las señales al cerebro; este no tendrá impulsos nerviosos que interpretar y no se producirá la visión.
Trabaja con la imagen 2
El caracol se encarga de recoger finalmente las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que viajarán a través del nervio auditivo. El tímpano vibra al recibir las vibraciones del exterior y transmite estas vibraciones a la cadena de huesecillos. La cadena de huesecillos transmite las vibraciones hasta el caracol.
Pág. 60 Comprende, piensa...
1 Los pelillos y la mucosidad de la nariz se encargan de retener pequeñas partículas e impedir así su entrada en las vías respiratorias. Quedan protegidos, además de la pituitaria, los órganos del apara-to respiratorio, que también tienen, además, propios mecanismos de protección.
Trabaja con la imagen 1
Las papilas gustativas se encuentran en su mayor parte en la lengua, pero también en el paladar y en la faringe. Se encargan de detectar las sustancias que entran en la boca y producir impulsos nerviosos que se conducen mediante nervios gustativos hasta el cerebro.
Trabaja con la imagen 2
a Los receptores del calor y del tacto se encargan de detectar la temperatura y las fricciones o presiones, respectivamente, y de producir impulsos que viajan a través de pequeños nervios hasta la médula espinal y a través de esta hasta el cerebro.
b Mediante esta actividad se pretende que el alumnado sea consciente de los aprendizajes que va realizando.
Actividades complementarias
1 ¿Por qué cuando estamos resfriados se reduce nuestra capacidad olfatoria?
Solución: El exceso de mucosidad evita que el aire entre en contacto con la pituitaria, con lo que se perciben menos sustancias químicas.
2 Valorad la importancia que tienen estas acciones para nuestra salud:
a) Olfatear (oler) los alimentos antes de ingerirlos.
b)  Acercar el dorso de la mano antes de agarrar objetos como tazones, sartenes u ollas que hayan podido estar en el fuego.
Solución:
a)  Los alimentos en mal estado suelen emitir sustancias químicas que son detectadas mediante el sentido del olfato. El cerebro interpreta y evita dar órdenes de comer esos alimentos.
b)  Los detectores del calor de la piel captan la temperatura y envían los impulsos nerviosos. El cerebro interpreta y evita dar órdenes de acercamiento a esos objetos calientes.
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Comprende, piensa...
1 El encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez, está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
2 La diferencia más notable es la dirección en la que transmiten los impulsos y el carácter funcional de ellos.
Un nervio sensitivo o sensorial transmite impulsos desde los órganos de los sentidos hacia el cerebro y son impulsos generados por un órgano receptor a partir de estímulos externos en su mayoría. Un nervio motor transmite impulsos desde el cerebro a los efectores, son «órdenes» y se generan en el interior del cuerpo; es decir, en el propio sistema nervioso. Los nervios mencionados son sensitivos.
3 El pinchazo es detectado por los receptores de presión y las terminaciones libres de la piel, que generan impulsos nerviosos que viajan por los nervios hasta la médula espinal y por esta hasta el cerebro.
4 Es interesante que las alumnas y los alumnos perciban las reacciones corporales (gestos, movimientos, latido del
corazón y movimientos respiratorios) cuando sentimos emociones.
Actividades complementarias
1 ¿Qué movimientos de nuestro cuerpo se hacen de forma involuntaria? ¿En qué parte del encéfalo se controlan?
Solución: Son involuntarios los movimientos del corazón, de los pulmones, del estómago y de los intestinos. Son controlados por el bulbo raquídeo. 
2 ¿De qué está formado el sistema nervioso periférico?
Solución: Está compuesto por los nervios sensitivos y los nervios motores.
3 Algunas personas que sufren accidentes que afectan a su columna quedan sin movilidad en sus piernas. ¿Qué ha podido suceder para que no puedan moverse?
Solución: La lesión en la columna ha afectado a la médula espinal impidiendo que las órdenes del cerebro lleguen a los efectores (músculos de las piernas)
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Trabaja con la imagen 1
a Huesos largos: húmero, cúbito, radio, tibia, peroné, fémur… Huesos
cortos: vértebra, falange, rótula… Huesos planos: omóplato, huesos
del cráneo, pelvis…
b Articulación fija.
c  Hombro: húmero y omóplato. Codo: cúbito, radio y húmero. Muñeca: radio, cúbito y huesos del carpo. Rodilla: fémur, tibia, peroné y rótula. Tobillo: tibia, peroné y huesos del tarso.
d La caja torácica está formada por las costillas, el esternón y vértebras de la columna. Protege los pulmones y el corazón.
e Pulmones y corazón. Los huesos del cráneo protegen el encéfalo y la columna vertebral protege la médula espinal.
Actividades complementarias
2 Los automóviles poseen elementos de seguridad como cinturones, airbags y reposacabezas. Explica con detalle qué huesos y órganos protegen esos elementos.
Solución: Los cinturones protegen especialmente los huesos de la caja torácica; el airbag, los huesos de la cabeza y el reposacabezas impide fracturas de los huesos del cuello (vértebras).
3 Localiza y nombra…
a)  … el hueso más largo.
b) … la cadena de huesos más cortos.
c)  … la parte del cuerpo en la que hay más articulaciones móviles.
Solución:
a)  Fémur en las piernas.
b) La cadena de huesecillos del oído.
c)  Las manos.
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Trabaja con la imagen 2
a Como ejemplo, pueden mencionar:
Del tronco: pectorales, abdominales…
Del brazo: bíceps, tríceps…
De la pierna: aductor, gemelos…
b Cuádriceps, bíceps femoral, aductor, gemelos.
Comprende, piensa...
1 Los músculos intestinales son de acción involuntaria, pequeños y no unidos a huesos. Los bíceps de los brazos son músculos grandes, de acción voluntaria y están unidos a huesos mediante tendones.
2 Para que se contraiga, debe llegar un impulso nervioso desde el cerebro, y para que se relaje, debe cesar el impulso nervioso.
3 Un tendón une un músculo a un hueso y un ligamento une dos huesos.
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Organizo mi mente
1 De arriba abajo y de izquierda a derecha, el esquema se completa así:
Aparato reproductor femenino. Aparato respiratorio. Circulación. Piel. Retina, caracol, pituitaria, papilas gustativas y receptores de la piel. Encéfalo y médula espinal. Periférico. Huesos. Músculos.
2 Se espera que no solo establezcan parejas de palabras, como soñar-cerebro, y que puedan repetirse términos asociados a las acciones. Algunos ejemplos: leer (ojos, retina, nervio sensorial, cerebro). Correr (aparato locomotor, nervios motores, cerebro)…
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Qué he aprendido
1 a) Próstata. b) Ovarios. c) Pene. d) Vagina.
2 La tabla puede quedar así:

3 Son productos de desecho. La orina se produce en los riñones y el sudor en los poros de la piel. Las sustancias de desecho se acumularían en la sangre y en las células, impidiendo el normal funcionamiento del organismo, y llegarían a producir la muerte de la persona.
4 a) Tráquea, porque es un órgano del aparato respiratorio y el resto de nombres son órganos del aparato digestivo. b) Esófago, porque es un órgano del aparato digestivo y el resto de nombres son órga-nos del aparato respiratorio. c) Bronquios, porque es un órgano del aparato respiratorio y el resto de nombres son órganos del aparato excretor. d) Corazón y vasos sanguíneos porque pertenecen al aparato circulatorio y el resto al aparato excretor.
5 1-Oreja. 2-Conducto auditivo. 3-Tímpano. 4-Cadena de huesecillos. 5-Conductos semicirculares. 6-Nervio vestibular. 7-Nervio auditivo. 8-Caracol.
6 Huesos del tronco: costillas, esternón, vértebras, clavícula, omóplato… Huesos de las extremidades superiores: cúbito, radio, húmero… Músculos del tronco: abdominales, dorsales, pectorales…
Músculos de las extremidades inferiores: tibial, bíceps femoral, gemelos, cuádriceps.
7 Son las células que forman el tejido nervioso. Sus partes son dendritas, cuerpo celular y axón.
8 a) Son los huesos de la pierna tibia y peroné. b) La rótula, el fémur y los huesos del tarso. c) A las extremidades inferiores.