MT T10 Sistema métrico-SOLUCIONES

MT5 Sistema métrico-SOLUCIONES
Te pongo las soluciones a TODOS los ejercidos por si has decidido ampliar las actividades.

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Soluciones
1 a) Longitud (en kilómetros). b) Masa (en toneladas). c) Capacidad (en litros).
2  Respuesta abierta. Algunos ejemplos pueden ser:  a)  Un kilogramo de patatas, un saco de 5 kg de naranjas, etc.  b)  Un metro de cuerda, un pasillo de 2 m de largo, etc.  c)  Un litro de leche, una botella de re-fresco de 330 mL, etc.
3  Respuesta abierta. Se puede contestar con los alumnos y las alumnas en gran grupo. Algunos ejemplos pueden ser:  a) Carpintero, sastre, arquitecto.  b) Patatas, naranjas, legumbres.   c)  Tetrabrik de leche, de zumo y una ja-rra de agua de un litro.
4  Longitud - capacidad - masa - capacidad - longitud.
5  Es una pregunta con respuesta abierta.
6  Por ejemplo:
a) Agua, aceite, gaseosa.
b) Pimientos, arroz, lentejas. c) Alambre, cordón, tela.
7  a) Un kilolitro equivale a 1000 litros.b) Un decagramo equivale a 10 gramos.c)  El centímetro es la centésima parte del metro.
8  Botella = 50 cL; garrafa = 6 L = 600 cL; 600 : 50 = 12 botellas.
9  Paquete = 250 g; saco = 18 kg = 18 000 g18 000: 250 = 72Se pueden llenar 72 sacos.


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Soluciones
1a) Kilómetro. b) Milímetro. c) Metro. d) Centímetro.
2  a)  2 hm = 200 m  b) 5 m = 500 cm  c) 2 km 5 dam = 2 000 + 50 = 2 050 m
3  a)  3 km = 3 000 m  d) 2 m = 200 cm  b) 7 hm = 700 m   e) 7 cm = 70 mm  c) 60 dm = 6 m   f) 400 mm = 40 cm
4  Es una respuesta con varias posibles so-luciones. Aquí se muestran algunas:  7,5 km = 75 hm = 750 dam = 7 500 m   Las otras cuestiones se pueden contestar en gran grupo fomentando la participa-ción activa por parte del alumnado.
5  a) 7,6 m  d) 0,28 m  g) 30 m b) 15,6 m  e) 0,42 m  h) 70 mc) 0,386 m  f) 2 500 m  i) 10 m
6  835 m; 362,1 cm; 3,5 hm; 4,1 m; 4,2 dm.
7  a) 3 m = 170 cm + 130 cm b) 5 m = 30 dm + 20 dm c) 2 m = 1 000 mm + 1 000 mmd) 7 m = 50 dm + 200 cm
8  Manuel. 1,76 m = 176 cm; 176 + 7 = 183María. 138 + 6 = 142Manuel mide 183 cm y María 142 cm.
9  600 m = 60 dam; 250 m = 25 damPerímetro = 60 + 60 + 25 + 25 = 170 dam170 × 10 = 1 700 € costarán los postes.170 dam = 17 hm; 17 × 3 = 51 hm51 × 50 = 2 550 € costará el alambre. 1 700 + 2 550 = 4 250 € costará en total.


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1 10 mL; 10 kL; 30 cL
2  370 dL = 37 L = 0,37 hL
3  a)  3 hL = 300 L  b) 45 L = 0,45 hL   c) 0,8 hL = 80 L  d) 0,2 cL = 2 mL  e) 0,5 daL = 5 L  f) 7,5 L = 750 cL
4  1,8 L = 180 cL; 180 : 20 = 9  Se pueden llenar 9 vasos.


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1  95 g; 200 kg; 950 kg
2  629 dg = 62,9 g = 6 290 cg
3  a)  8 kg = 8 000 g
  b) 1,5 g = 1 500 mg
  c) 600 cg = 6 g
  d) 0,2 hg = 200 dg
  e) 2 300 g = 2,3 kg
  f) 0,02 kg = 2 000 cg
4  3 t y 85 kg = 3 000 kg + 85 kg = 3 085 kg
  En total, el elefante pesa 3 085 kg.


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1.          Expresión incompleja/Expresión compleja
2 075  m /2 km 75 m,
800 095  cm /8 hm 9 dm 5 cm,
4 500  g /4 kg 500 g35 kg 3 kg 5 hg
725 L/ 7 hL 25 L
2  En centímetros: 20 000 cm y 804 cm
  En hectolitros: 60,25 hL y 3,25 hL
  En kilogramos: 5,5 kg y 1,3 kg
3  a)  36,8 m = 3 dam 6 m 8 dm
  b) 30,5 L = 30 L 5 dL
  c) 28,3 kg = 28 kg 3 hg
d) 60, 2 g = 6 dag 2 dg
  e) 85,6 cm = 8 dm 5 cm 6 mm
  f)  0,65 hL = 6 daL 5 L
4  a)  526 m < 5 hm 4 dam
  b) 3 hL 86 L > 359 L
  c) 6 kg 650 g > 650 g
  d) 825 cL < 2 hL 5 daL
  e) 5,03 hg = 503 g
  f)  2 dam 5 m < 52 m
5  250 mL; 1 000 mL; 750 mL; 330 mL.
   El recipiente de mayor capacidad es el brick de zumo y el de menos, la botella de naranja.
6  165 000 cg; 35 cg; 1 745 000 cg; 50 000 cg
   El animal que más pesa es el perro, y el que menos, la mariposa.
7  350 t = 350 000 kg; 420 t = 420 000 kg
  350 000 kg + 420 000 kg = 770 000 kg
  En total hay 770 000 kg.
8  1,090 kg = 1 090 g; 1 090 g – 250 g = 840 g
  La masa de aceite es de 840 g.
9  465 cL + 290 cL = 755 cL
  Entre los recipientes contienen 755 cL.
10  Longitud: kilómetro, metro, centímetro.
   Capacidad: litro, centilitro.
   Masa: kilogramo, gramo.


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c) (7 hg 4 dag) + (4 dag 7 g )= 7 hg 8 dag 7 g
5  a)  1 hm 4 dam 6 m = 146 m
  327 + 146 = 473 m
b)  7 kL 5 hL 4 daL = 754 daL; 1,24 kL =
= 124 daL
  754 – 124 = 630 daL
c) 23,5 g = 235 cg; 6 g 2 dg 9 cg = 629 cg
  235 + 629 = 864 cg
6  11 km 600 m = 1 600 m; 1 600 × 2 = 3 200 m
Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta.
7  1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L
1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L
3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800
Quedan 1 800 L.
8  Primero ha planteado el problema usan-do los datos del problema.    Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.



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1  Leo el enunciado y extraigo los datos  El bidón se llena con 500 L.  Se han depositado 3 500 dL.  Identifico la pregunta:   ¿Cuántos litros hacen falta para llenar el bidón?  
Elijo las operaciones y explico su sig-nificado   Primero, hay que tener las mismas uni-dades de medida:  3 500 : 10 = 350 L   Como ya hay depositados 350 L, se hace una resta:  500 – 350 = 150 L  Escribo la solución   Hacen falta 150 L para llenar el bidón. 
Leo el enunciado y extraigo los datos  Longitud del circuito: 2 500 m  El corredor ha recorrido 12 km  Identifico la pregunta:   ¿Qué distancia le falta para acabar la  carrera?
 Elijo las operaciones y explico su sig-nificado   Longitud total recorrida en 10 vueltas:   2 500 × 10 = 25 000 m    Pasamos todas las medidas a la misma unidad:   25 000 : 1 000 = 25 km  
Elegimos la siguiente operación para sa-ber los km que le faltan:  25 – 12 = 13 km  
Escribo la solución   Le faltan 13 km para acabar la carrera.


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centímetro (cm)
  litro (L)
  kilogramo (kg)
2  a) Masa.
  b) Longitud.
  c) Capacidad.
3  a) Centilitros.
  b) Gramo.
  c) Metro.
4  Se multiplica por 1 000.
  Se divide entre 100.
  Se multiplica por 100 000.
5  a)  En litros.
  b) En centímetros.
  c) En miligramos.
6  Hay 1 500 m.


Colecciono palabras
1  a)   El  metro es la unidad principal de lon-gitud.
  b)   El  litro es la unidad principal de capa-cidad.
  c)  El gramo y el kilogramo son las prin-cipales unidades de medida de masa.
  d)   El  hectogramo es la décima parte del kilogramo.
  e)  En un hectolitro hay 100 litros.
  f)   El  centímetro es la centésima parte del metro.
  g)  Cuando expresamos una capacidad en forma incompleja, utilizamos una sola unidad.