MT T8 Fracciones

MT T8 – FRACCIONES
Las horas se componen de medias horas y cuartos de hora. Tres cuartas partes de nuestro planeta son agua y una cuarta parte es tierra… ¡Las fracciones están por todas partes!

Haz los ejercicios en tu libreta. Copia los encabezamientos o un resumen de ellos.
Después de hacerlos, corrígelos con el Solucionario y escribe “B” (Bien)

Al final del desarrollo de este tema tienes JUEGOS con los que practicar. Ve conociéndolos poco apoco.
También tienes un acceso directo a ellos en la columna izquierda, Mates, T8 Juegos de Fracciones.

Vamos a dividir este tema en sesiones de trabajo. Cada día, una sesión.

SESIÓN 1.- LA FRACCIÓN COMO REPARTO, pág. 122
En este apartado hablamos de repartos que no tienen como resultado un número entero. Las fracciones son una herramienta necesaria ante la imposibilidad de distribuir, de forma entera, algo en partes iguales.

1.     Te lo explican. Visualiza estos videos para ayudarte a comprender los conceptos que aparecen en el libro.
·       Qué son las fracciones. 
·       Eduteca - 
·       Unprofesor
·       Representar fracciones

2.     pág. 122. Lee, comprende y estudia los recuadros. Copia en tu libreta el recuadro “Recuerda”

3.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.

·       'Actividad interactiva. Selecciona la fracción de un reparto'
·       'Actividad interactiva. Une cada fracción con su lectura'
·       'Problema resuelto 6'
·       'Galería de actividades: Ejercita (la fracción como reparto)'
·       'Galería de actividades: Piensa un poco (la fracción como reparto)'

4.     Practica: pág. 122, Ej. 1, 2, 3 ,5
Haz los ejercicios en tu libreta.
Después de hacerlos, corrígelos con ayuda del Solucionario (en el Blog, columna izquierda, Mates, Solucionario Tema 8) y escribe “B” (Bien) en rojo.


Echa un vistazo al RETO: CONSTRUÍMOS LA TORRE DE FRACCIONES (pág. 123). Te ayudará a comprender lo que estamos trabajando. La construiremos más adelante.



SESIÓN 2. FRACCIÓN DECIMAL Y NÚMERO DECIMAL, pág. 124
1.     Te lo explican. Visualiza estos videos para ayudarte a comprender los conceptos que aparecen en el libro.

2.     pág. 124. Lee, comprende y estudia los recuadros. Copia en tu libreta los recuadros “Ten en cuenta” y “Recuerda”

3.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.

·       'Galería de actividades: Ejercita (fracción decimal y número decimal)'
·       'Galería de actividades: Piensa un poco (fracción decimal y número decimal)'
·       'Problema resuelto 8

4.     Practica: pág. 124, Ej. 1, 2b, 3, 4, 6.
Haz los ejercicios en tu libreta.
Después de hacerlos, corrígelos con ayuda del Solucionario (en el Blog, columna izquierda, Mates, Solucionario Tema 8) y escribe “B” (Bien) en rojo.




SESIÓN 3. COMPARACIÓN DE FRACCIONES, pág. 126

1.     Te lo explican. Visualiza estos videos para ayudarte a comprender los conceptos que aparecen en el libro.

2.     pág. 126. Lee, comprende y estudia los recuadros. Cópialos.  

3.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.

·       'Actividad interactiva. Compara fracciones'
·       'Actividad interactiva. Clasifica fracciones en mayores, menores e iguales
·       Actividad interactiva. Ordena fracciones de mayor a menor'
·       'anayaeducacion.es Audioactividad. Problema sobre animales en una granja'
·       'anayaeducacion.es Audioactividad. Problema sobre cómo nos repartimos una pizza'
·       'Problema resuelto 7'
·       'Galería de actividades: Ejercita (comparación de fracciones)'
·       'Galería de actividades: Piensa un poco (comparación de fracciones)'

4.     Practica: pág. 126, Ej. 1abc, 2, 5, 6 y Zona razona.



SESIÓN 4. COMPROBAMOS QUE VAMOS ENTENDIENDO EL TEMA-REPASAMOS

1.     Repasamos. Terminamos/corregimos actividades pasadas.

2.     Construimos el reto. Disponible para imprimir en ANAYA DIGITAL pág. 123:
Producto final (ayudas para la elaboración): Cómo construir una torre de fracciones



3.     Practica: Pág. 127, “Aprendemos a utilizar la torre de fracciones”
Juega: Tira de fracciones : https://www.youtube.com/watch?v=bwYSJuwucGs




SESIÓN 5. LA FRACCIÓN COMO COCIENTE, pág. 128
1.     Te lo explican. Visualiza estos videos para ayudarte a comprender los conceptos que aparecen en el libro.

2.     pág. 128. Lee, comprende y estudia los recuadros. Copia en tu libreta: “El valor decimal de una fracción se calcula...”

3.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.

·       Galería de actividades: Ejercita (la fracción como cociente)'
·       'Galería de actividades: Piensa un poco (la fracción como cociente)'
·       'Problema resuelto 9'


4.     Practica: pág. 128, Ej. 1, 2, 3 y 8
Aquí convendría que repasaras la División. (Blog, columna izquierda, Mates, T3 La División)



SESIÓN 6. LOS NÚMEROS MIXTOS
  y  aprendo
1.     Te lo explican. Visualiza este video para ayudarte a comprender los conceptos que aparecen en el libro.

2.     pág. 130. Lee, comprende y estudia los recuadros. Cópialos en tu libreta.

3.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.
·       'Actividad interactiva. Une números mixtos con sus fracciones'
·       'Actividad interactiva. Une cada fracción con su número mixto
·       Galería de actividades: Ejercita (los números mixtos)'
·       'Galería de actividades: Ejercita (los números mixtos)'

4.     Practica: pág. 130, Ej. 1, 3abc, 4abc, 7b
Demostramos relaciones entre fracciones (Torre de fracciones, pág. 131)



SESIÓN 7. REPASAMOS, PÁG. 133
1.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL.
·      Estudia el apartado «Para estudiar» (resumen)



·      'Actividad interactiva. Completa enunciados sobre fracciones'
·      “Aprende jugando. Sopa de letras sobre fracciones'

2.     Practica: pág. 133
·       Organizo mi mente. Haz los ejercicios en tu libreta.
·       Colecciono palabras. Haz los ejercicios en tu libreta.


SESIÓN 8. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

1.     Haz las actividades interactivas de ANAYA DIGITAL, pág. 134
·      'Actividad interactiva. Escribe la fracción representada en cada gráfico'
·      'Actividad interactiva. Ordena fracciones de menor a mayor'
·      'Problema resuelto 11
2.     Completa: Cómo he aprendido, pág. 135, ej. 1
Comprueba lo aprendido y valorar las dificultades que ha habido. Es una buena manera de ver qué ha resultado fácil o difícil de aprender. No será suficiente con valorar «Bastante», «Poco» … pregúntate también por qué.



SESIÓN 9 y FINAL.
Realiza estas actividades:
1.     Qué he aprendido, pág. 134. (No los haremos todos)
2.     Torre de fracciones, pág. 127. Foto:  3/10, 5/6, 2/3



ENVÍO DE TRABAJOS PARA EVALUAR:
1.     Qué he aprendido, pág. 134. (No serán todos)
2.     Torre de fracciones, pág. 127. Foto:  3/10, 5/6, 2/3






JUEGOS