ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE
Tema 6- Bienes y servicios Públicos
Un tema de actualidad.
Todos los días disfrutamos de los servicios públicos, pero muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Cuando vamos al colegio o al trabajo, transitamos por las calles de nuestra localidad, nos ilumina el alumbrado público, viajamos en el transporte público… Hay que reconocer todos estos servicios y aprender a valorarlos y a cuidar los bienes públicos.
La organización de los servicios públicos es muy compleja y exige la participación de varias administraciones públicas, además de que son muy costosos, incluso aquellos que no pagamos inmediatamente cuando los utilizamos.
En este tema averiguarás cómo funcionan los servicios públicos y aprenderás a emplear los bienes comunes a toda la ciudadanía.
Copia el encabezamiento de los ejercicios en tu libreta y responde a las preguntas.
Cuida tu letra, presentación, orden de las ideas y la ortografía.
Haz poco a poco los ejercicios y envíalos cuando los hayas hecho TODOS (son 6).
ENVÍALOS ANTES DEL 12 DE JUNIO
ENVÍALOS ANTES DEL 12 DE JUNIO
Te incluyo un juego al final sobre consumo responsable, WALIKALE. Espero que te guste
1. NOS ORGANIZAMOS, pág. 88. Lee y comprende:
• Nos beneficiamos de la colaboración
• Los servicios públicos
• Clasificación de los servicios públicos
• Servicios para la infancia
Piensa antes de leer:
- Imagina una pequeña tribu que se mantiene aislada en el desierto o en la selva desde hace más de 100 años. Piensa: ¿Qué tipo de necesidades tendrían los miembros de la tribu? ¿Cómo las resolverían?
- Piensa ahora en nuestra sociedad digital ¿Se parecerían las necesidades de esa tribu a las nuestras?
- Qué pasaría si no llegara la electricidad a sus casas, si no se recogiera la basura de las calles ni hubiera servicio de alcantarillado, si no se arreglaran los baches de las carreteras, si no se potabilizara el agua ni se llevara a las casas, si no se construyeran centros de salud ni colegios…
Estos servicios están ahí para ser usados racionalmente y con responsabilidad.
1) Define: Servicio Público
2) Explica la importancia que tienen los servicios públicos en nuestra sociedad como motores del bienestar.
2. SERVICIOS DEL ESTADO, pág. 90. Lee y comprende.
• Defensa y Fuerzas Armadas
• Infraestructuras
• Legislación y justicia
• La Seguridad Social
• Relaciones internacionales y títulos académicos
• Hacienda
Piensa antes de leer:
- ¿Qué crees que pasaría si la línea del AVE se estropeara fuera de Andalucía, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, ¿y en esta comunidad autónoma pudieran impedir repararla porque no les interesa?
- ¿Qué ocurriría si otras comunidades autónomas decidieran cortar las carreteras que comunican Andalucía con el resto de España?
- Imaginaos que se produjese un gran incendio en la sierra de Cazorla y la Junta de Andalucía no tuviese suficientes efectivos para sofocarlo. ¿A quién solicitaría ayuda?
3) Pág. 91. Ej 3. La justicia y la fiscalía dependen de la administración del Estado. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué crees que dependen del Estado?
3. SERVICIOS AUTONÓMICOS, pág. 92. Lee y comprende.
• Policía autonómica y local
• Sanidad
• Educación
• Servicios sociales, protección civil y emergencias
• Cultura y patrimonio
Piensa antes de leer:
- ¿De quién crees que depende la educación en Andalucía? ¿Cuáles son las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de educación?
- Cuando vas al médico o a un hospital, ¿qué logotipo, además del nombre del centro, suele haber en el edificio? ¿Qué consejería gestiona el servicio sanitario andaluz?
4) Pág 93. Ej 3 Investiga cómo se organiza el Servicio Andaluz de Salud e infórmate de los servicios que presta. Averigua cuánto cuesta cada día que una persona pasa en un hospital
4. LO PAGAMOS CON LOS IMPUESTOS, pág 94. Lee y comprende.
• Bienes públicos
• El correcto uso de los bienes y servicios públicos
• Los impuestos
• Las obligaciones tributarias
Piensa antes de leer:
- Qué son los impuestos. Para qué sirven los impuestos. ¿Todas las personas pagan impuestos?
- Todos pagamos impuestos, incluso los niños cuando compran un caramelo, pues tenemos que pagar el IVA por cualquier producto que adquirimos. ¿Para qué se usa el dinero recaudado? ¿Podría emplearse en los colegios, su mantenimiento, el salario del personal docente y de servicios…?
5) Pág. 95, Ej. 1. ¿Quién paga todos los gastos que genera un colegio o un instituto públicos y de dónde obtiene el dinero?
6) Pág. 95, Ej.3. Reflexiona sobre la necesidad de la recaudación de impuestos: por qué nos los cobran, si son justos y para qué se emplean.
Juego
Walikale es un videojuego que nos propone un viaje guiado por todo el planeta y conoceremos distintos personajes implicados en la fabricación de un teléfono móvil ficticio, el “Fakephone 6”. Dialogando con los personajes, y ayudándolos mediante la superación de diferentes minijuegos, tendremos que ir desenmarañando el complejo recorrido de un teléfono, desde las minas de la República Democrática del Con
ACTIVIDADES 13 MARZO
Recuerda que tienes a tu disposición ANAYA DIGITAl.
En cada tema, haz las actividades que te sugiere y visualiza los videos que te ofrece.
Ve realizando estos trabajos poco a poco. Cuida tu caligrafía, ortografía y presentación.
Compartiremos tus respuestas en clase cuando volvamos.
1. PODEMOS PARTICIPAR., pág. 56 Leer. Define: DEMOCRACIA, DERECHOS humanos.
2. TENEMOS DERECHOS. Pág. 58. Leer. Ej 2, 3,4.
3. DEBERES., pág. 61. Leer. Ejercicios 1, 2,4.