CIENCIAS NATURALES T4 LA SALUD
1. Pág.74. Lee y comprende. Ej. 1 y 2
2. Pág. 76. Lee y comprende. Ej. 1
3. Pág. 78. Lee y comprende. Ej. 1, 2, 3,4
4. Pág. 80. Lee y comprende. Ej. 6 y 7
5. Pág. 82. Lee y comprende. Ej.1
6. Pág. 84. Lee y comprende. Ej. 1, 2, 3, 4
7. Pág. 85. Organizo mi mente. Ej. 1
Soluciones
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1. Se diferencian en que las enfermedades contagiosas se transmi-ten de personas infectadas a personas sanas, a través de la tos, es-tornudos, el contacto, etc., mientras que las no contagiosas no se transmiten entre personas. Se parecen en que ambos tipos de en-fermedades son producidas por agentes infecciosos. El resfriado o la varicela son contagiosas. Las infecciones de heridas o el tétanos no son contagiosas.
2. 2 Las enfermedades infecciosas son producidas por agentes infecciosos. Son agentes infecciosos algunos seres microscópicos como bacterias, hongos y protozoos, que producen enfermedades como la salmonelosis, la meningitis o el tétanos. También son agentes infecciosos muchos virus, que son unas partículas diminutas que pueden entrar en nuestras células, destruirlas y propagarse a otras células, que producen enfermedades como la gripe, el resfriado o la varicela.
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1. Respuestas abiertas. Enfermedades producidas por intoxicaciones: listeriosis, salmonelosis, toxoplasmosis, botulismo alimentario... Enfermedades congénitas: paladar hendido, dislocación congénita de cadera, espina bífida, microcefalia, malformaciones cardíacas, ceguera congénita, sordera congénita, retardo mental... Enfermedades cardiovasculares: arteriosclerosis, aneurisma, apoplejía, ictus, arritmias, insuficiencia cardíaca…
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1 A que hay que seguir normas y adquirir hábitos saludables para disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
2 Respuestas abiertas. Ingerir solo alimentos en buen estado. Si se transportan alimentos desde casa, envasarlos y conservarlos para evitar que se contaminen o se estropeen. Componer una dieta formada por alimentos que aporten todos los nutrientes en la proporción adecuada, seguridad…
3 a) Se protegen los órganos del aparato digestivo, especialmente, el esófago y el estómago, porque así el alimento es troceado en porciones muy pequeñas que pueden digerirse mejor, incluso, gracias a la saliva, la comida empieza a ser digerida en la boca. b) Se protegen los aparatos locomotor y circulatorio, al fortalecerse los músculos y los huesos y al activar la circulación sanguínea. c) Se protegen los propios dientes y la cavidad bucal entera, porque se evitan caries y lesiones en las encías.
d) Se protege el sistema nervioso, el aparato locomotor y el corazón (en consecuencia, también el aparato circulatorio), al evitar la fatiga, reponer energía... e) Se protege el sistema nervioso, al evitar lesiones en el oído, dolor de cabeza...
4 Sí, conviene lavarlos muy bien porque pueden tener polvo o tierra y algunos insectos y microorganismos tóxicos o infecciosos. El la-vado arrastrará el polvo y la arena y limpiará bien la superficie del alimento; con esto evitaremos bastante que produzca alguna intoxicación al ingerirlo crudo. Si bien el lavado no evitará que cause algún perjuicio si viene contaminado, por ejemplo, por haber sido regado con agua contaminada. En general, las frutas y verduras que comemos sin cocinar no producen intoxicaciones.
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5 Deben deducir que están cuidando bien uno de los pilares de salud: sentirse bien con los demás. En este sentido, se previenen todas las enfermedades del estado de ánimo, que pueden afectar a múltiples órganos y aparatos.
6. Respuestas abiertas. Sería muy interesante hacer una puesta en co-mún toda la clase, procurando no hacer señalamientos, trabajando en situaciones hipotéticas.
7 Respuestas abiertas. Deberían detectar indicios de adicción a los videojuegos, alejamiento de los amigos y problemas derivados de una mala postura corporal. No parece que esté asumiendo conduc-tas y hábitos saludables, por lo que no parece responsabilizarse de su propia salud. En cuanto a lo que se le puede decir, es deseable que las respuestas hagan referencia a la formación de una conducta responsable y a la importancia de la sociabilidad.
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1 Los centros de salud son los lugares donde trabaja personal sanita-rio de las especialidades medicina de familia, pediatría, enfermería y, a veces, trabajo social. Los hospitales son centros de salud muy grandes, con equipos sanitarios y quirúrgicos completos, y con ins-trumentos y técnicas de diagnóstico amplias. En ellos, los pacientes pueden permanecer ingresados hasta su recuperación.
2 Ecografía: aporta imágenes de órganos y estructuras del interior del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones o el hí-gado. Radiografía: aporta imágenes de un órgano, un hueso o una parte del cuerpo, sobre una pantalla de ordenador o impresa sobre una película fotográfica. Análisis de sangre: se extrae sangre veno-sa para conocer la composición celular de la sangre y la presencia de sustancias químicas, como los minerales, las vitaminas o las hor-monas. Análisis de orina: conocer su composición y la presencia de sustancias que pueden indicar síntomas de una enfermedad. Dilata-ción de pupila: comprobar el estado de la retina del ojo.
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Pon en Práctica
1 Avisar a una persona adulta cercana y, en caso de no encontrar a nadie, llamar a emergencias.
2 Respuestas abiertas en función de cómo se gestiona el botiquín o los botiquines en el colegio.
3 Los antisépticos se aplican en las heridas para evitar el crecimiento y la proliferación de microorganismos causantes de infecciones.
4.El número de emergencias es el 112, que es único para toda la Unión Europea. Se debe utilizar cuando no hay una persona adulta cerca y también en casos de gravedad como intoxicaciones, pica-duras que producen reacciones alérgicas, accidentes con fracturas, hemorragias fuertes…
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Organizo mi mente
1 En la rama de enfermedades producidas por agentes infecciosos falta Contagiosas. En la rama de prevención de enfermedades falta Conducta respon-sable. En la rama de enfermedades no infecciosas falta Nutricionales.